En el año 2010, el Consorcio de Transportes, con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, crea el programa Aula Consorcio, cuyo objetivo es concienciar a las jóvenes generaciones de usuarios del transporte público sobre las bondades de este transporte. Desde entonces se han venido celebrando las diferentes ediciones que coinciden con el inicio y finalización de los distintos cursos escolares.
Este programa está orientado a acercar a los escolares del último ciclo de primaria los medios de transportes públicos, fomentar su utilización y poder tener en un futuro no muy lejano ciudades menos contaminadas y una vida más sana. El programa implica no solo visita a las instalaciones y medios de transporte del Consorcio, sino también la posibilidad de contar los medios de transporte del Consorcio para otro tipo de actividades de carácter didáctico, como visitas a parques naturales o similar, y siempre orientado a mejorar el conocimiento y utilización de los modos de transporte público metropolitano gestionados por el Consorcio así como de su entorno e instalaciones por parte de los escolares.
Las visitas tienen carácter mensual y se realizan combinando autobuses y catamaranes, con viajes en sentido de ida y vuelta. La programación de las visitas se coordina con el calendario de actividades de los centros escolares, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
Cada visita cuenta con la asistencia personal de técnicos del Consorcio, que ofrecen indicaciones sobre las ventajas del modo de transporte público utilizado y sobre el funcionamiento de las instalaciones y de las terminales marítimas.
Para la plena participación de los escolares en las visitas, todos ellos reciben una tarjeta de transporte del Consorcio, a fin de que realicen sus propias cancelaciones y participen en la operativa de acceso a los modos de transporte público, conociendo de este modo las ventajas de la tarjeta sin contacto, del sistema tarifario y del transbordo.