Tarjeta joven

Volver al inicio Oficina Virtual Oficina Virtual Tarjeta Joven

La tarjeta joven de transporte permite obtener un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta de transporte del Consorcio,  que ya cuenta con un ahorro medio de un 30% sobre el precio del billete sencillo. Este descuento se aplica a través de una bonificación que con carácter general es del 25% en las recargas de saldo, y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de hasta 30 años de edad, que financia la Junta de Andalucía. Además, son de aplicación los descuentos y bonificaciones adicionales que correspondan por ser beneficiario de título de Familia Numerosa.

Por aplicación del Real Decreto-Ley 1/2025, desde el 1 de julio de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, la tarjeta joven de transporte tiene un descuento adicional del 50%, cuya financiación contempla el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, obteniéndose el citado descuento mediante una bonificación adicional del 25% en las recargas de saldo a la que se aplica con carácter general, y sin necesidad de ser residente en Andalucía.

Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa (pinche el enlace para acceder a la solicitud),  sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario y presentarlo junto con la siguiente documentación:

  • DNI o NIE por ambas caras. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente.
    Para solicitudes cuyo domicilio indicado se encuentre fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sólo estará disponible la opción recogida de la tarjeta joven a las oficinas del Consorcio en el que se ha realizado la solicitud. (Requisito exento desde el 1 de julio al 31 de dicembre de 2025).
  • *Certificado de empadronamiento. si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Cádiz. (Requisito exento desde el 1 de julio al 31 de dicembre de 2025).
    A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada.  Asegúrese que el domicilio de la solicitud coincide exactamente en este caso con el de su Certificado. Si hubiera discrepancia, su solicitud será rechazada. (Requisito exento desde el 1 de julio al 31 de dicembre de 2025).
  • Fotografía reciente en color tamaño/formato carnet. Dimensiones(ancho x alto): 30mm x 40mm.
     

ATENCIÓN

  • FORMATO DE FOTO .JPG
  • TAMAÑO MÁXIMO DE ARCHIVO (300 KB)
    • EL MODELO DE FOTOGRAFÍA NO PODRÁ SER EXTRAIDA DE UNA FOTOGRAFÍA DE GRUPO, NI SER DE CUERPO ENTERO, DEBIENDO QUEDAR LA IMAGEN DE LA PERSONA, DEBIDAMENTE CUADRADA, PUDIENDO TOMARSE COMO REFERENCIA PARA ELLO LA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD/NIE O LA DEL CARNET DE CONDUCIR. NO DEBE IR ESCANEADA SOBRE FOLIO BLANCO, NI TENER BORDES.
      Todas las solicitudes cuyas fotografías no cumplan estrictamente con lo anterior, serán rechazadas por el sistema por motivos de forma, lo que implicará que deberá ser tramitada nuevamente desde el principio con una fotografía que cumpla con los requisitos solicitados, con la consiguiente demora y perjuicio para el usuario en la tramitación de su Tarjeta Joven de Transporte.
    • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta.
    • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa: numeración de dicha tarjeta. Por lo que en los suspuestos de tener la condición de familia numerosa, es más beneficioso solicitar la tarjeta de transporte de familia numerosa.
    • En el caso de menores de edad, la solicitud ha de ser firmada por el/la padre/madre o el/la tutor/a acompañada de fotocopia del DNI del firmante.

SOLICITUD ONLINE

Es el método de solicitud preferente. Puede solicitar su tarjeta cómodamente sin necesidad de desplazarse hasta nuestras oficinas mediante el formulario online. Recuerde que deberá adjuntar la documentación solicitada, por lo que es recomendable que la escanee antes de comenzar a rellenar el formulario y tenga versiones actualizadas de los navegadores. En caso de error intente desde otro dispositivo. En caso de requerirse, también será necesario certificado de empadronamiento.

Si tiene alguna consulta o duda sobre la evolución de su tramitación, puede contactar con el Consorcio de Transportes a través del correo electrónico oficinavirtual@cmtbc.es.

Igualmente, si tiene algún problema al rellenar el formulario, puede contactar con el Consorcio de Transportes a través del teléfono 856 100 495, opción 2, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Acceda al formulario de solicitud online Acceder

SOLICITUD PRESENCIAL

De manera excepcional puede solicitar la tarjeta en nuestras oficinas administrativas.

Para ser atendido presencialmente y poder presentar la documentación será necesario obtener cita previa en el teléfono 856 100 495 (opción 2), en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y presentar ya firmada la solcitud.

Formulario para la solicitud presencial:[Descargar]


Comprobar el estado de la solicitud

Si usted ya ha presentado la solicitud para la tarjeta joven, puede comprobar el estado de la misma.

  • Consultar on-line el estado de tramitación de la tarjeta [Acceder]

En caso de error o necesidad de envío de in formación adicional, puede contactar en el teléfono 856 100 495en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Envío o recogida de la tarjeta

En ambos casos tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista le avisaremos por correo electrónico y/o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en la sede del Consorcio conforme a lo que haya indicado en su solicitud. El plazo para  ambos casos es aproximadamente de 30 días naturales a partir de la tramitación de su solicitud.

Costes asociados

Una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en la sede del Consorcio, ésta no estará operativa aún para lo que deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5€) descontándosele 1,5€ como gastos de gestión. Para los casos de avería, rotura o pérdida se aplicarán las mismas condiciones que para la tarjeta de transportes de uso general del Consorcio.