El aprovechamiento de la plataforma natural que supone la lámina de agua de la Bahía de Cádiz para establecer líneas metropolitanas de transporte de viajeros y viajeras ha sido una de las tareas principales asumidas por el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz desde sus inicios, tal y como se ha reflejado en diversos documentos que recogen su estrategia de impulso al transporte público y las líneas básicas de su actuación.
En este punto, es importante destacar que el transporte marítimo es un modo poco contaminante, no sometido a congestión, y que facilita un contacto directo con el medio natural al tiempo que posee una buena aceptación general que facilita su implantación. Este hecho está corroborado por la experiencia positiva de ciudades nórdicas y norteamericanas, además de otras españolas incluida la que aquí se recoge.
Así pues, las condiciones de navegabilidad que presenta la Bahía y la circunstancia de que importantes núcleos de población, urbanizaciones turísticas y otros centros de atracción de viajes de la aglomeración se encuentran ubicados en el borde costero, representan todas ellas una clara oportunidad para el establecimiento de servicios regulares de pasajeros/as de carácter metropolitano con elevada frecuencia, que aprovechen las condiciones de navegabilidad y ausencia de congestión que ofrece este modo de transporte.
Encaminado a este fin, el CMTBC pone en marcha en junio de 2006 el servicio marítimo con dos líneas marítimas metropolitanas: Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto de Santa María. La Junta de Andalucía, transfirió previamente para ello las competencias necesarias al Consorcio, y a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (actual APPA) dio instrucciones para la puesta a disposición de tres terminales marítimas en los puertos de las localidades antes mencionadas y la construcción mediante la licitación necesaria de dos embarcaciones más la opción de una tercera para iniciar la prestación del servicio, financiando la adquisición de las mismas. Por su parte el Consorcio formalizó Convenios de Colaboración con la Autoridad Portuaria para la utilización del dominio público portuario en las dársenas de Cádiz y El Puerto de Santa María.
Se encuentran integradas dentro de la red de transporte metropolitano las líneas de transporte marítimo:
La línea B-042 Cádiz-El Puerto de Santa María, cubre el trayecto entre las dos localidades con una duración del viaje de aproximadamente 25 minutos, dependiendo de las condiciones del mar. La línea B-065 Cádiz-Rota-Cádiz cubre el trayecto entre las dos localidades en 30 minutos aproximadamente dependiendo de las condiciones del mar.
La venta de billetes finaliza al menos 5 minutos antes de la hora de salida y la puerta de embarque se cerrará 3 minutos antes de la salida del catamarán para que la embarcación pueda zarpar a la hora establecida.
El servicio marítimo tiene una capacidad máxima diaria de movimiento de pasajeros/as de 7.200 usuarios entre las dos líneas un día laborable cualquiera.
Ambos servicios cuentan con la posibilidad de venta anticipada de billetes a usuarios/as, tanto de billete sencillo como de tarjeta del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, para servicios desde cuatro días de antelación y hasta 1 hora antes de la salida de la expedición. En esos casos, no es posible la realización de transbordos con otras líneas.
Las tarifas del servicio marítimo son iguales a las del resto de líneas interurbanas del Consorcio.
Las Terminales Marítimas se encuentran situadas:
Puerto de Cádiz S/n (entrada por Plaza de Sevilla)
Con acceso directo desde el centro de la ciudad. Tiene capacidad para atraque en simultáneo de dos embarcaciones. Dispone de dos salas de preembarque y dos rampas de embarque/desembarque con regulación automática de altura respecto de la marea. Además cuenta con dos aseos completos, adaptados cada uno de ellos para PMR. La terminal cuenta con servicio de alquiler gratuito de bicicletas +BICI.
Avda. de la Bajamar, S/n
Terminal de pasajeros situada en las proximidades del edificio de la antigua lonja pesquera del rio Guadalete en pleno centro de la ciudad de El Puerto de Santa María, tiene capacidad para el atraque de una embarcación y dispone de una zona de aparcamiento de vehículos con una capacidad de 85 plazas cubiertas mediante marquesinas. Este aparcamiento de vehículos es gratuito para los usuarios que utilicen la Tarjeta de Transporte del Consorcio. Además cuenta con el servicio +BICI de alquiler gratuito de bicicletas.
Puerto Deportivo de Rota.
Se sitúa en el edificio de Capitanía del puerto de Rota, propiedad de la APPA, situado en el extremo más suroccidental del Puerto Deportivo. Esta terminal fué objeto en el primer trimestre del año 2012 de obras de ampliación financiadas por el Consorcio aprovechando la superficie de la antigua pérgola exterior del edificio que han permitido mejorar los servicios básicos, dotándola de mayor aforo, incorporación de aseos y mejora de la climatización y megafonía.
En octubre de 2011 entró en servicio la terminal satélite de Rota, que funciona en caso de suspensión de salidas de embarcaciones por mala climatología, en las que el servicio se presta con autobuses sustitorios con destino directo a la terminal de Cádiz, y con cuya puesta en funcionamiento se ha permitido que los usuarios no realicen desplazamientos innecesarios hasta el interior del recinto portuario para acceder a la terminal marítima.
El Consorcio de Transportes pone a disposición de los usuarios del servicio marítimo con Tarjeta de Transporte, aparcamiento gratuito en las terminales marítimas de El Puerto de Santa María y Rota, cumpliendo con las condiciones de uso establecidas.
Según convenio entre Ayuntamiento de Rota, Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Consorcio de Transportes, se permite el libre acceso de turismos para toma y deje de viajeros/as en la Terminal Marítima de Rota, en el interior del puerto deportivo.
Además se permite el estacionamiento gratuito junto al atraque por un tiempo máximo de 15 minutos improrrogables. Los vehículos que excedan dicho tiempo serán denunciados por la Autoridad Portuaria, y retirados por la grúa municipal hasta el depósito de vehículos, debiendo abonar la preceptiva tasa municipal para su retirada.