Un título de transporte, habitualmente conocido como billete, es el documento válido en formato físico o electrónico, que da derecho a su titular al transporte entre dos puntos físicos predeterminados (de partida y de destino), expedido o autorizado por el transportista o por un agente suyo autorizado.
Los títulos de transporte integrados en la red de transporte metropolitano son el título de transporte univiaje, y el título de transporte monedero.
El título de transporte univiaje, conocido como Billete Sencillo, es un título al portador/a válido para un único viaje en líneas metropolitanas (autobús y barco), y se obtiene en los autobuses y terminales del servicio marítimo. La tarifa que se aplica a este título resulta más elevada que el resto de títulos.
El título de transporte multiviaje, conocido como Tarjeta de Transporte, es un título en formato electrónico soportado por una tarjeta electrónica sin contacto, que funciona como “tarjeta monedero” y se recarga por el importe económico que desee su portador/a y/o propietario/a.
Existen dos tipos de títulos de transporte multiviaje, según sea anónimo o nominativo, que permiten la posibilidad de transbordo entre líneas con reducción de precio. A estos títulos se le aplica una tarifa más reducida que al billete sencillo.
El título de transporte multiviaje anónimo, puede obtenerse en cualquier punto de la red de ventas del Consorcio, y permite que puedan realizar viajes una o varias personas en simultáneo, siempre que tenga saldo suficiente, por tiempo ilimitado y sin límite de viajes en las líneas integradas en los Consorcios de Transportes de Andalucía.
El título de transporte multiviaje nominativo existente son:
- el de Familia Numerosa, el cual puede adquirirse en la web y oficina del Consorcio cumpliendo los requisitos establecidos, y tendrá el periodo de validez que corresponda a la categoría de familia numerosa a la que pertenezca su titular. Este título permite viajar a su titular, siempre que tenga saldo suficiente y esté en vigor, un número ilimitado de veces en las líneas integradas en los Consorcios de Transportes de Andalucía. Solicitarla
- La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un descuento del 20% sobre el billete sencillo (en las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general 30%) con lo que se alcanzará un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial. Por lo que en los casos de familia numerosa, es más beneficioso solicitar primero la tarjeta de familia numerosa y activar, una vez recibida, la condición de joven.
Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad. Esta tarjeta es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la foto del usuario o usuaria, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores. Solicitarla
Costes asociados a la adquisición de las tarjetas
Desde el 1 de febrero de 2024 se aplicará un coste de 1,5€ como gastos de gestión. Dicho importe no aplicará a los casos de sustitución por mal funcionamiento o rotura, únicamente.