El sistema tarifario establecido por el Consorcio se basa en la división del territorio en “zonas Tarifarias”.
Cada zona tarifaria se identifica con una letra seguida del topónimo que identifica la zona. En la siguiente figura aparecen las zonas tarifarias y los conectores de conexión entre zonas adyacentes no consecutivas.
Las tarifas de cada viaje metropolitano se establecen en función del mínimo número de “saltos” que haya desde la zona origen a la zona destino, y es independiente del trayecto. El número de saltos entre zonas se obtiene del anterior mapa tarifario, y se recoge en el siguiente cuadro:
En caso de realizar un viaje interurbano de dos etapas (trasbordo interurbano) ya sea en autobús metropolitano o barco, y sólo utilizando la Tarjeta de Transporte, el precio del viaje se obtiene igualmente en función del menor número de saltos desde la zona de origen, a la zona de destino final de la segunda etapa, y siempre que se realice la segunda etapa interurbana dentro del siguiente tiempo máximo según el número de saltos del viaje:
Nº saltos total del viaje interurbano |
Tiempo máximo de Transbordo entre líneas interurbanas |
---|---|
Menos de 3 saltos |
60 min. |
Entre 3 y 4 saltos |
80 min. |
Más de 4 saltos |
100 min. |
Recuerde que para que se apliquen las tarifas con transbordo con Tarjeta del Consorcio cuando vaya a realizar un viaje con dos etapas interurbanas, debe indicárselo al conductor/a o taquillero/a al solicitar su billete al comienzo del viaje, e indicarle el destino final del viaje para la segunda etapa.
En caso que el usuario/a haya solicitado en su primera etapa realizar un viaje con transbordo interurbano, pero no se ajuste al destino indicado en su segunda etapa, se le regularizará en la tarjeta al utilizar el siguiente modo de transporte, el importe que resulte de diferencia entre el viaje solicitado y el realmente realizado por el usuario.
Para el caso de realizar una etapa urbana dentro de un viaje interurbano (transbordo urbano), el precio del viaje con Tarjeta del Consorcio resulta variable en función de las tarifas propias del servicio de transporte urbano del municipio, siendo en general un 35% inferior al del precio del abono del municipio, y siempre que se cumplan los tiempos máximo para realizar el transbordo a otro modo interurbano (autobús o barco):
Nº saltos total/viaje |
Transbordo Urbano en origen (viajando de urbano a interurbano) |
Transbordo Urbano en destino (viajando de interurbano a urbano)* |
---|---|---|
Menos de 3 saltos |
45 min. |
75 min. |
Entre 3 y 4 saltos |
45 min. |
95 min. |
Más de 4 saltos |
45 min. |
115 min. |
* Tiempo desde el primer interurbano |
Usando la Tarjeta del Consorcio, en un mismo viaje metropolitano se pueden realizar hasta dos etapas urbanas (transbordo urbano), siempre que no sean del mismo municipio. En caso de no realizarse el transbordo interurbano dentro de los tiempos máximos establecidos, el importe de la etapa urbana que se descuenta del saldo de la Tarjeta del Consorcio es igual a la tarifa de billete sencillo que haya establecido el municipio.