Los títulos de transporte que cuentan con descuento en sus tarifas son los multiviaje conocidos como tarjeta de transporte.
Desde el 1 de febrero de 2024 se aplicará un coste de 1,5€ como gastos de gestión. Dicho importe no aplicará a los casos de sustitución por mal funcionamiento o rotura, únicamente.
Existen dos modalidades de tarjeta de transporte:anónima y nominativa (Familia Numerosa y Joven).
El descuento que obtiene el propietario de una tarjeta de transporte respecto al importe del billete sencillo se establece según el cuadro de tarifas vigente.
Además la tarjeta de transporte cuenta con las siguientes ventajas:
En cuanto a la tarjeta de FAMILIA NUMEROSA:
La tarjeta de transporte nominativa asocia la identidad de un usuario a la tarjeta de transporte. lo que le permite acceder a beneficios adicionales para los cuales es necesario identificarse y tendrá el periodo de validez que corresponda a la categoría de familia numerosa a la que pertenezca su titular.
A la tarjeta de transporte nominativa se aplican todas las condiciones generales de uso de la tarjeta de transporte además de las siguientes:
- No permite la cancelación múltiple de varios usuarios con la misma tarjeta.
- Es personal e intransferible. No la puede utilizar otro usuario.
- Permite realizar un número ilimitado de viajes siempre que tenga saldo suficiente.
- Puede ser requerida la comprobación de la identidad del usuario a bordo por el personal acreditado.
Beneficios de las familias numerosas.
Estos beneficios dependen de la categoría de familia numerosa:
General: Le corresponde un descuento del 20% sobre los títulos de transporte. Al aplicarse sobre el importe de la recarga el porcentaje de bonificación se eleva al 25%.
Especial: Le corresponde un descuento del 50% sobre los títulos de transporte. Al aplicarse sobre el importe de la recarga el porcentaje de bonificación se eleva al 100%.
La bonificación adicional obtenida en la recarga por su condición de familia numerosa se indica en el resguardo de la operación.
En caso de error o necesidad de envío de in formación adicional, puede contactar en el teléfono 856 100 495, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o si lo prefiere, enviar correo a familiasnumerosas@cmtbc.es
La tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un descuento del 20% sobre el billete sencillo (en las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general 30%) con lo que se alcanzará un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.
Este derecho se aplica a través de una bonificación del 25% en las recarga y está dirigido a todas las personas residentes en Andalucía menores de 30 años de edad. Esta tarjeta es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa. la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación. la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores.
Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario y presentarlo junto con la siguiente documentación:
Es el método de solicitud preferente. Puede solicitar su tarjeta cómodamente sin necesidad de desplazarse hasta nuestras oficinas mediante el formulario online. Recuerde que deberá adjuntar la documentación solicitada. por lo que es recomendable que la escanee antes de comenzar a rellenar el formulario, tenga versiones actualizadas de los navegadores. En caso de error intente desde otro dispositivo.
Acceda al formulario de solicitud online Acceder
De manera excepcional puede solicitar la tarjeta en nuestras oficinas administrativas.
Para ser atendido presencialmente y poder presentar la documentación será necesario obtener cita previa en el teléfono 856 100 495, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Formulario para la solicitud presencial:[Descargar]
Si usted ya ha presentado la solicitud para la tarjeta joven, puede comprobar el estado de la misma.
En caso de error o necesidad de envio de in formación adicional, puede contactar en el teléfono 856 100 495, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, o si lo prefiere, enviar correo a: oficinavirtual@cmtbc.es
En ambos casos tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista le avisaremos por correo electrónico y/o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en la sede del Consorcio conforme a lo que haya indicado en su solicitud.
Una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en la sede del Consorcio, ésta no estará operativa aún, para ello deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5€) descontándosele 1,5€ como gastos de gestión. Para los casos de avería, rotura o pérdida se aplicarán las mismas condiciones que para la tarjeta de transportes de uso general del Consorcio.