Servicios Ferroviarios

Volver al inicio Red de Transporte Red de Transporte Servicios Ferroviarios

El modo ferroviario integrado del área metropolitana de la Bahía de Cádiz lo componen los servicios de Cercanías y el Trambahía, ambos operados por RENFE.

El Trambahía se une al núcleo de Cercanías de Cádiz como una línea de transporte más, incorporando sus paradas a la lista de estaciones del núcleo de Cercanías y permitiendo la movilidad del viajero entre todas sus paradas/estaciones.

Las tarjetas de transporte de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía se pueden utilizar como título válido para viajar en todos los servicios del modo ferroviario integrado, abonando el importe del viaje entre origen y destino con el saldo de la tarjeta de transporte aplicando la tarifa del Consorcio Bahía de Cádiz.

En los siguientes apartados se detallan las condiciones de uso de la tarjeta en este modo y las opciones disponibles para su recarga o emisión.

INTEGRACIÓN DE LA TARJETA DE TRANSPORTE COMO TÍTULO VÁLIDO EN EL MODO FERROVIARIO

CONDICIONES DE USO PARA VIAJAR CON LA TARJETA DE TRANSPORTE DE LOS CONSORCIOS DE TRANSPORTE DE ANDALUCÍA

Con la tarjeta de transporte se puede hacer uso del modo ferroviario del núcleo de Cercanías de Cádiz (Líneas de Cercanías y TramBahía), para realizar un viaje en el ámbito de actuación del Consorcio, respetando las características principales de su sistema tarifario, de manera transparente para el usuario, al igual que se hace actualmente con los distintos modos de transporte integrados, como son el autobús y el barco, incluso transbordando entre los diferentes modos de transporte.

De esta manera, el viajero y viajera podrá usar su tarjeta como etapa interurbana en el modo ferroviario, al igual que lo hace en un autobús o barco en el ámbito metropolitano.

La única diferencia del modo ferroviario respecto al resto de modos, es cómo se formaliza el viaje.

Mientras que en el resto de modos de transporte, el usuario y usuaria debe indicar el destino de su viaje en el primer medio de transporte interurbano al que acceda, en el ámbito ferroviario, el destino del viaje se determina automáticamente en el torno de salida de la estación de Cercanías de RENFE o en la canceladora de la parada del Trambahía.

La tarjeta podrá utilizarse para viajar en dos modalidades diferentes:

  1. Para realizar un viaje que transcurra exclusivamente entre estaciones/paradas del núcleo de Cercanías de Cádiz.
  2. Para realizar un viaje que exceda del núcleo de Cercanías de Cádiz.

Viaje que transcurre entre estaciones del núcleo de Cercanías de Cádiz

En esta modalidad, se puede acceder directamente al tren o tranvía, mediante los tornos de las estaciones de Cercanías, en el primer caso, o las canceladoras de las paradas del Trambahía, en el segundo caso, sin necesidad de indicar el destino del viaje. El destino del viaje se determinará directamente en el torno de salida de la estación de Cercanías o en la canceladora de la parada de salida del Trambahía.

Desde el punto de vista económico, al usuario se le descuenta en el torno o canceladora de acceso el importe correspondiente a 0 saltos, y en el torno o canceladora de salida, se le regulariza el importe final del viaje, en función del número de saltos realizados, según la zona tarifaria del punto de salida.

El usuario/a cuenta con un tiempo máximo de 180 minutos para completar el viaje desde el paso por el torno o canceladora de entrada.

Si el/la usuario/a supera este tiempo, el sistema considera que se trata de un/a viajero/a sin billete, al haber caducado el que tenía. En la salida, se le aplicará una regularización económica correspondiente al importe de 6 saltos.

Desde el punto de vista intermodal, este tipo de viaje, será un viaje de una sola etapa, cuyo origen y destino estará dentro de los destinos de las líneas de Cercanías y Trambahía del núcleo de Cercanías de Cádiz.

En esta modalidad, también se permitirá el acceso de múltiples viajeros/as, siempre que la tarjeta de transporte no sea nominativa, presentando la tarjeta tantas veces como viajeros/as haya, y debiendo encontrarse en el mismo punto (parada o estación). Para los viajes múltiples, los/as usuarios/as, también deberán presentar en el punto de salida la tarjeta tantas veces como usuarios/as viajen. El tiempo máximo permitido para agrupar viajeros/as es de 3 minutos.

Viaje que excede del ámbito del núcleo de Cercanías de Cádiz

Existe una segunda modalidad de uso de la tarjeta de transporte, consistente en la adquisición de un viaje intermodal, cuyo inicio sea el modo ferroviario, y su destino esté dentro del ámbito del Consorcio, pero exceda del ámbito del núcleo de Cercanías de Cádiz.

En este caso, el/la usuario/a deberá elegir previamente el destino final de su viaje, en las máquinas de autoventa de las estaciones o paradas del Trambahía. El importe a abonar, será el correspondiente al número de saltos del viaje con la tarifa del Consorcio.

Tras la adquisición del viaje en la máquina de autoventa, es necesario además pasar la tarjeta por la validadora, el/la usuario/a dispone de un tiempo máximo de 120 minutos para iniciarlo, validando dicho viaje cuando pase por un torno o canceladora de entrada. De igual manera que en la modalidad de acceso directo, las máquinas de autoventa permitirán la adquisición de viajes para múltiples usuarios/as durante 3 minutos. Pasado este tiempo, no se permitirá incrementar el número de viajeros/as, y se le indicará al usuario/a que pase por el torno de entrada para iniciar su viaje.

Una vez validado el viaje en un torno o canceladora de entrada, el/la usuario/a deberá también validar el viaje en el torno o canceladora de salida. Será de aplicación el tiempo máximo de viaje de 180 minutos y la regularización económica en caso de exceder del mismo, de igual forma que en la modalidad de acceso directo.

En el caso del Trambahía es importante recordar formalizar el viaje en las canceladoras de las paradas tanto si se inicia como si se finaliza un viaje en el Trambahía. La ausencia de formalización supondrá que el usuario viaja sin billete y se aplicará la regularización económica correspondiente.

Por último, existe un tiempo de arrepentimiento de 15 minutos, pudiendo anular el viaje pasando la tarjeta por la validadora en esos 15 minutos.

OPERACIONES DE COMPRA/RECARGA Y REGULARIZACIÓN DE LA TARJETA DE TRANSPORTES

Dentro del modo ferroviario en el ámbito del núcleo de Cercanías Cádiz, está a disposición de los/las usuarios/as de la tarjeta de transporte de los Consorcios, la opción de poder recargar y regularizar el saldo en las máquinas de autoventa de Cercanías, en las máquinas de autoventa de las paradas del Trambahía y en las taquillas de las estaciones.

Además, en las taquillas, se podrá adquirir la tarjeta de transporte del Consorcio de la Bahía de Cádiz. La relación de las taquillas está disponible para consultas en el apartado de puntos de venta.