Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración entre el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud y ha contado con una inversión cercana a los 55.000 euros.
Esta actuación permitirá atender las necesidades en materia de transporte público de usuarios y trabajadores del centro sanitario residentes en la Bahía de Cádiz, que se trasladan a las instalaciones sanitarias del complejo hospitalario. Las delegadas territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, han acompañado a Mercedes Colombo en dicha visita.
Esta actuación se ha llevado a cabo a través de un convenio de colaboración entre el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud, como medida de fomento e impulso del transporte público, permitiendo la mejora en accesos, circulación y paradas existentes, para uso en exclusiva por las líneas de transporte interurbano con destino a Cádiz y Chiclana, en la nueva parada en el interior del citado hospital, y para el resto de destinos en la que ha sido mejorada en el vial de salida.
El Consorcio de Transportes, dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, redactó el “Proyecto Constructivo de mejora e instalación de una nueva parada de autobús metropolitano en el Hospital Universitario de Puerto Real”, y se licitaron y contrataron las obras necesarias, que ha financiado la Junta de Andalucía, con cargo al presupuesto del Consorcio de Transportes, correspondiente a la anualidad 2024, por importe de 54.853,33 euros, IVA incluido. Las obras se iniciaron el pasado 20 de mayo, y durante su ejecución, no se ha afectado al tránsito y la circulación de los vehículos que acceden a los diversos servicios y unidades del Hospital Universitario Puerto Real.
Estas actuaciones han consistido principalmente en el establecimiento de una nueva parada de autobús metropolitano frente al edificio principal del hospital, permitiendo la subida y bajada de viajeros, la regulación de los autobuses y la mejora de la parada existente actualmente en el viario de salida del Hospital Universitario e instalándose una marquesina, para abrigo de usuarios en la nueva parada de autobús indicada en el proyecto.
La finalización de estas obras y esta actuación permitirán la mejora tanto de accesibilidad como de la sostenibilidad ambiental y la reducción del uso del vehículo privado, logrando así incentivar el uso del transporte público y reduciendo la congestión y contaminación en los alrededores de dicho hospital. Esta iniciativa, permitirá atender necesidades en materia de transporte público de usuarios y trabajadores residentes en la Bahía de Cádiz, que se trasladan diariamente a las instalaciones sanitarias del complejo hospitalario.
El Hospital de Puerto Real, es un equipamiento metropolitano de primer nivel que pertenece al área sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, denominada Bahía de Cádiz-La Janda, la cual comprende los municipios de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Ribera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Vejer y Barbate.
El Hospital contará dentro de su recinto, con dos paradas de autobús metropolitano del Consorcio, siendo atendidas por 8 líneas interurbanas, que realizan hasta 106 expediciones diarias, sumando idas y vueltas, dotando de conexión a 10 de las 12 poblaciones del ámbito metropolitano (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona, Medina Sidonia y Conil de la Frontera).