Servicio Cercanías

Volver al inicio Red de Transporte Red de Transporte servicio cercanías

INTEGRACIÓN DE LA TARJETA DE TRANSPORTE COMO TÍTULO VÁLIDO EN EL MODO FERROVIARIO

CONDICIONES DE USO PARA VIAJAR CON LA TARJETA DE TRANSPORTE DE LOS CONSORCIOS DE TRANSPORTE DE ANDALUCÍA

Con la integración actual de la tarjeta de transporte, como título válido para viajar en el modo ferroviario, el usuario podrá viajar en el núcleo de Cercanías de Cádiz usando directamente la tarjeta, solo en las líneas de Cercanías.

La integración de la tarjeta de transporte, permite hacer uso del modo ferroviario del núcleo de Cercanías de Cádiz, para realizar un viaje en el ámbito de actuación del Consorcio, en las líneas de cercanías, respetando las características principales de su sistema tarifario, de manera transparente para el usuario, al igual que se hace actualmente con los distintos modos de transporte integrados, como son el autobús y el barco.

De esta manera, el viajero podrá usar su tarjeta como etapa interurbana en el modo ferroviario, al igual que lo hace en un autobús o barco en el ámbito metropolitano.

La única diferencia del modo ferroviario respecto al resto de modos, es cómo se formaliza el viaje.

Mientras que en el resto de modos de transporte, el usuario debe indicar el destino de su viaje en el primer medio de transporte interurbano al que acceda, en el ámbito ferroviario, el destino del viaje se determina automáticamente en el torno de salida de la estación de Cercanías de RENFE.

La tarjeta podrá utilizarse para viajar en dos modalidades diferentes:

  1. Para realizar un viaje que transcurra exclusivamente entre estaciones del núcleo de Cercanías de Cádiz.
  2. Para realizar un viaje que exceda del núcleo de Cercanías de Cádiz.

 

Viaje que transcurre entre estaciones del núcleo de Cercanías de Cádiz

En esta modalidad, se puede acceder directamente al tren, mediante los tornos de las estaciones, sin necesidad de indicar el destino del viaje. El destino del viaje se determinará directamente en el torno de salida.

Desde el punto de vista económico, al usuario se le descuenta en el torno de acceso el importe correspondiente a 0 saltos, y en el torno de salida, se le regulariza el importe final del viaje, en función del número de saltos realizados, según la zona tarifaria del punto de salida.

El usuario cuenta con un tiempo máximo de 180 minutos para completar el viaje desde el paso por el torno de entrada.

Si el usuario supera este tiempo, el sistema considera que se trata de un viajero sin billete, al haber caducado el que tenía. En la salida, se le aplicará una regularización económica correspondiente al importe de 6 saltos.

Desde el punto de vista intermodal, este tipo de viaje, será un viaje de una sola etapa, cuyo origen y destino estará dentro de los destinos de la propia línea del núcleo de Cercanías de Cádiz.

En esta modalidad, también se permitirá el acceso de múltiples viajeros, siempre que la tarjeta de transporte no sea nominativa, presentando la tarjeta tantas veces como viajeros haya, y debiendo encontrarse en el mismo punto (parada o estación). Para los viajes múltiples, los usuarios/as, también deberán presentar en el punto de salida la tarjeta tantas veces como usuarios viajen. El tiempo máximo permitido para agrupar viajeros es de 3 minutos.

 

Viaje que excede del ámbito del núcleo de Cercanías de Cádiz

Existe una segunda modalidad de uso de la tarjeta de transporte, consistente en la adquisición de un viaje intermodal, cuyo inicio sea el modo ferroviario, y su destino esté dentro del ámbito del Consorcio, pero exceda del ámbito del núcleo de Cercanías de Cádiz.

En este caso, el usuario deberá elegir previamente el destino final de su viaje, en las máquinas de autoventa de las estaciones. El importe a abonar, será el correspondiente al número de saltos del viaje con la tarifa del Consorcio.

Tras la adquisición del viaje, el usuario dispone de un tiempo máximo de 120 minutos para iniciarlo, validando dicho viaje cuando pase por un torno de entrada. De igual manera que en la modalidad de acceso directo, las máquinas de autoventa permitirán la adquisición de viajes para múltiples usuarios durante 3 minutos. Pasado este tiempo, no se permitirá incrementar el número de viajeros, y se le indicará al usuario que pase por el torno de entrada para iniciar su viaje.

Una vez validado el viaje en un torno de entrada, el usuario deberá también validar el viaje en el torno de salida. Será de aplicación el tiempo máximo de viaje de 180 minutos y la regularización económica en caso de exceder del mismo, de igual forma que en la modalidad de acceso directo.

OPERACIONES DE COMPRA/RECARGA Y REGULARIZACIÓN DE LA TARJETA DE TRANSPORTES

Dentro del modo ferroviario en el ámbito del núcleo de Cercanías Cádiz, está a disposición de los usuarios de la tarjeta de transporte de los Consorcios, la opción de poder recargar y regularizar el saldo en las máquinas de autoventa de Cercanías y en las taquillas de las estaciones.

Además, en las taquillas, se podrá adquirir la tarjeta de transporte del Consorcio de la Bahía de Cádiz.