Boletín

Volver al inicio Boletín El Consorcio de Transportes pone en servicio la nueva operativa de transporte con…

El Consorcio de Transportes pone en servicio la nueva operativa de transporte con la Universidad de Cádiz

Fecha: 25/09/2023
El Consorcio de Transportes pone en servicio la nueva operativa de transporte con la Universidad de Cádiz Campus

Para este curso académico se contemplan mejoras, ventajas e incremento de expediciones en las conexiones con bus interurbano.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, visitó el pasado 22 de septiembre, el stand informativo que, con motivo de la Semana Europea de Movilidad, se instaló en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para dar a conocer la nueva operativa especial de transporte que conectará el Campus de Puerto Real en este curso académico 2023/24. También han estado presentes, entre otros en este enclave universitario, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz (UCA), Manuel Sánchez, y la directora gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra.

Durante la visita, la delegada de esta Consejería ha subrayado “la cooperación permanente entre esta Consejería, el Consorcio de Transportes y la UCA para atender las necesidades de transporte público metropolitano de la comunidad universitaria”. En este encuentro también se ha explicado que esta operativa especial de transporte interurbano con la UCA, que pone en marcha cada año el Consorcio de Transportes, tuvo el curso pasado un resultado muy positivo, habiendo transportado a 96.490 viajeros, lo que supone 23.499 viajeros más que el curso anterior, con un aumento del 32,2%, siendo registros también superiores (un 31,3%) al curso anterior a la pandemia.                                    

Con todo ello, se pretende mejorar las conexiones metropolitanas en transporte público con los campus de Cádiz, Jerez y Puerto Real, con una serie de novedades para el curso 2023/24, que partiendo y manteniendo las realizadas el año pasado, refuerza y contempla además determinadas conexiones.

Además, Carmen Sánchez ha señalado que “en este nuevo curso con respecto al curso pasado, además de incrementar las conexiones directas entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, y de establecerse nuevos horarios de tarde entre el Campus de la Asunción en Jerez y Sanlúcar de Barrameda, se van a prestar servicios directos adicionales con el Campus de Puerto Real también en época de exámenes, a diferencia de cursos anteriores en los que se atendían estos periodos con los servicios troncales existentes. Asimismo, el Consorcio realiza un seguimiento continuo de la evolución y necesidades del servicio, en contacto con la UCA, para atender necesidades de demanda que puedan surgir”.

En cifras, esta operativa especial de transporte interurbano tiene un coste de 435.000 euros para este nuevo curso, que asume el Consorcio de Transportes con financiación del Gobierno andaluz. 

La delegada territorial de esta Consejería ha destacado también las ventajas de la movilidad sostenible con este tipo de operativas especiales de transporte y de la Tarjeta Joven de Transporte de la Junta de Andalucía, de las que se han atendido más de 20.000 solicitudes de este título de viaje.

El Campus de Puerto Real también dispone del servicio de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, que presta el Consorcio de Transportes y que es gratuito en sus 30 primeros minutos, para los desplazamientos entre la ESI y el CASEM, si se es titular de tarjeta de transporte.

Operativa con Campus de Puerto Real, Cádiz y Jerez y novedades

Con el objeto de atender las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, la red de transporte público que conecta con Cádiz, Jerez y Puerto Real cuenta durante todo el año con una extensa oferta de líneas multimodales que conectan estos municipios con todo el ámbito metropolitano, incluyendo el acceso a los distintos centros universitarios.

En el caso del Campus de Puerto Real, la oferta de transporte se compone, por un lado, de 11 líneas troncales que circulan durante todo el año, y 9 líneas que establece el Consorcio de modo específico como parte de su operativa especial de transporte, para atender la demanda en periodos punta con la Universidad durante el periodo lectivo.

Para este curso académico, el Consorcio de Transportes contempla atender con esta operativa especial de transporte, desde el inicio de las clases de la Universidad de Cádiz hoy viernes, los incrementos de demanda que se registran en hora punta en las entradas y salidas de clase con el Campus de Puerto Real y de Cádiz, así como otras franjas horarias que requieren el establecimiento de nuevas expediciones y servicios durante el curso académico. Esto se suma a las líneas que ya circulan de modo habitual durante todo el año, y que permiten dotar de una oferta adecuada de transporte público a la comunidad universitaria.

Está prevista la realización de hasta 172 expediciones semanales, que se suman a la oferta habitual de autobuses interurbanos que conectan con el Campus de Puerto Real durante todo el año, incluyendo expediciones de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones, todas ellas con parada en la ESI, CASEM y Facultad de Ciencias de la Educación.

En este curso, la línea M-038 circulará entre Puerto Real y la Facultad de Económicas en Cádiz, pasando por el Campus de Puerto Real y Río San Pedro, con 3 expediciones diarias, sumando idas y vueltas. Esta línea accede por el puente de la Constitución de 1812 y circula por la nueva avenida transversal de Cádiz (avenida de Huelva y avenida Constitución de 1812), conectando de modo directo los campus de Cádiz y Puerto Real sin necesidad de transbordo a autobús urbano. También como novedad, la línea M-130 entre San Fernando y el Campus de Puerto Real amplía su funcionamiento con 2 expediciones diarias, de modo que en total contará con 38 expediciones directas a la semana sumando los dos sentidos, que se añaden a las del resto de expediciones que, mediante transbordo, permiten acceder al Campus, con la línea C-1 de Cercanías RENFE o mediante transbordo en Cádiz con autobuses interurbanos.

Los viajes con transbordo entre autobuses y trenes de Cercanías y Trambahía se pueden realizar con la Tarjeta de Transporte del Consorcio, que también permite viajes con transbordo en los autobuses urbanos de los 7 municipios que forman parte del Consorcio. Este curso también se ha contemplado la mejora de las conexiones entre Sanlúcar de Barrameda y el Campus de la Asunción en Jerez mediante la línea M-972, que contará con 4 expediciones diarias sumando los dos sentidos, de modo que se amplían los servicios entre ambos municipios respecto al curso anterior, e incluyendo como horario de última salida las 20:10 desde la parada del Campus en sentido Sanlúcar.