El Consorcio construyó en el año 2008 la actual Terminal Marítima en Cádiz situada en el muelle Reina Victoria, dentro de la dársena Cádiz-Ciudad, donde tienen su origen las dos líneas del servicio marítimo, que se dirigen respectivamente hacia El Puerto de Santa María y hacia Rota.
La citada terminal cuenta con amplios espacios situados bajo una cubierta inclinada, donde se sitúa un gran vestíbulo central, y a ambos lados de este vestíbulo se distribuyen dos salas de espera, y cinco módulos que albergan taquillas, oficinas, almacén, aseos, y un recinto para el préstamo de bicicletas.
Se han concluido las obras adjudicadas recientemente y financiadas por el Consorcio, por importe de 62.012,50 euros IVA incluido, para el acondicionamiento y mejora de diversos espacios que han sufrido desgaste y envejecimiento, teniendo en cuenta que el emplazamiento de la terminal está sometido a un fuerte deterioro por el ambiente marino, concretamente, la renovación de sus dos salas de espera, y de los aseos al público de la terminal.
En las dos salas de espera de embarque, se han sustituido las puertas dobles de acceso al vestíbulo y a las pasarelas por otras de menor peso y dimensiones, renovada toda la imagen corporativa existente, y renovado el pavimento cambiando el suelo vinílico por uno nuevo de gres. El precio de adjudicación de estos trabajos, ha sido de 39.000,00 euros, más 8.190,00 euros en concepto de IVA, total 47.190,00 euros IVA incluido.
En los dos aseos al público, se han sustituido sanitarios, accesorios e iluminación, incluyendo nuevo kit de emergencia para discapacitados. El precio de adjudicación de estos trabajos ha sido de 12.250,00 euros, más 2.572,50 euros en concepto de IVA, total 14.822,50 euros, IVA incluido.
El servicio marítimo resulta 100% accesible a personas de movilidad reducida desde que comenzó a funcionar en junio de 2006, tanto embarcaciones como terminales.
Además, las tres terminales marítimas cuentan con la posibilidad de venta anticipada de billetes a usuarios tanto de billete sencillo como de Tarjeta de Transporte, hasta con 4 días de antelación a la hora prevista de salida de las embarcaciones así como el préstamo gratuito de bicicletas, por haber viajado en el día con la tarjeta de transporte.